dissabte, 12 de desembre del 2015

La Nueva tarea de la Universidad

ANALISIS ESTRUCTURAL

1.    La Universidad en el comienzo del siglo à Nublado, malas relaciones.
1.1. El saber cómo la mercancía más preciada.

2.    Universidad brutalmente instrumentalizada
2.1. El estado da más importancia al dinero.
2.2. Alumno = Cliente.
2.3. Nueva tarea à Centrarse en la persona.
2.4. La fuerza de la Universidad está en la potencia creativa de sus miembros.
2.5. Problema à Falta de autocrítica y reflexión de las instituciones.
2.6. Las Universidades diferenciadas han de poseer su carácter propio.
2.7. Prohibición de sectarismos y politización de utilitarismos
2.8. Tarea à Pensar, articular, proyectar y transmitir una nueva idea del hombre y del mundo.
2.9. Objetivo de la Universidad à Preparación profesional de uno.

3.    La Universidad tiene que estar vinculado a lo tradicional y hacerse cargo de nuevos retos.
3.1. Nos lleva a mirar con esperanza y optimismo el futuro.


LÉXICO

Proliferación à Acción y efecto de proliferar. (Proliferar: reproducirse en formas similares y abundantes.
Autarquía à Dominio de sí mismo.
Arcanos à dicho especialmente de alguna cosa: secreta, recóndita, reservada.
Conmiseración à Compasión que se tiene del mal de alguien.
Trivialidad à cosa que carece de importancia.
Aquejados à Aquejar: Apresurarse o darse prisa
Relegar à Apartar, posponer.
Ultranza à a todo trance, resueltamente.
Remanso à lugar o situación en que se disfruta de algo.
Sucedáneos à dicho de una substancia que, por tener propiedades parecidas a otras, puede reemplazarla.
Orquestada à Orquestar: organizar algo, prepararlo con anterioridad sin atender otras opiniones.
Agosten à  Consumir, debilitar o destruir cualidades físicas o morales.
Plausible à Atendible, admisible, recomendable, digno de aplauso.


AFORISMOS

Octavio  Paz, Premio Nobel de Literatura à “tiempo nublado”.
Ortega y Gasset à “cosa triste, inerte, opaca, sin vida”.
René Girard à “morirse es un rendimiento positivo de la vida, pues proporciona la gran oportunidad de convertirse a una existencia auténtica y dejar atrás, tal vez, todo un decurso mimético y mentiroso.
Talleyrand à “con las bayonetas se puede hacer todo menos sentarse encima de ellas”.
Pascal à “esforcémonos, por tanto, en pensar bien”.
Pierpaolo Donati à “se trata de que cada Universidad entienda a fondo cuál es su especifidad, el valor añadido que puede aportar a la sociedad en la que vive”.
MacIntyre à “orienta las diferentes empresas de indagación y de transición del saber”.
Silvio Belusconi à “tres íes: inglés, informática e impresa”
Juan Pablo II à “nueva evangelización”.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada